Este divertido libro hace honor a su título. Haizea de Pedro desgrana de una forma trepidante el concepto de la identidad verbal de una marca o empresa, algo que en un mundo conectado donde se establecen diálogos constante entre las empresas y los clientes, resulta igual o más importante que la identidad visual.
Y de paso repasa y revisa muchos de los conceptos tradicionales del marketing, entre otros la segmentación del mercado y la identificación del target o público objetivo.
En este extracto, que incorporamos a título educativo, nos presenta una relación de las posibles "tribus" a las que nos podemos dirigir.
"Probablemente, habrás oído mil teorías sobre el cliente ideal, el target,
la comunidad, la tribu ... Pero probablemente todavía no hayas dado en el
clavo.
Déjame hacerte una pregunta: ¿cuántas veces has cambiado de cliente ideal?
Si la respuesta es ninguna, lo estás haciendo mal.
1. No has probado lo
suficiente.
2. No has segmentado lo
suficiente.
Piénsalo: ¿a quien AYUDAS (que no vendes) con tus productos o servicios? Y
no me vengas con eso de "mujer de ciudad de entre 20 y 60 años".
Es hora de hablar de los nuevos grupos de consumidores. La primera vez que
escuche hablar de ellos fue en el libro Entre Singles, Dinkins, Bobos y otras
tribus, de Pilar Alcázar.
Estos son algunos de los nuevos grupos de consumidores. Y, probablemente,
para cuando leas este libro, ya se hayan creado nuevos.
Singles o neosolteros: No solo nos referimos a
los jóvenes que no tienen pareja, sino también a los separados ya los viudos.
Este grupo es uno de los más numerosos.
Dinkis (double income no kids): parejas jóvenes
con buenos empleos. Tienen dos sueldos y gastos compartidos. Con lo cual
viajan, cenan fuera, se dan caprichos...
Seniors: personas jubiladas, con alto poder
adquisitivo que se dedican a vivir la vida y a viajar. Este es uno de los
grupos de consumidores que más consume.
Mujeres alfa: Mujeres que cobran más
que sus maridos (si lo tienen). Se han formado y han conseguido altos puestos
en empresas. Les interesa la cultura, su imagen, su bienestar y están
dispuestas a pagar más por artículos de buena calidad.
Los amos de casa: La crisis empuja a muchos hombres a tomar las riendas del
hogar cambiando los roles tradicionales.
Adultescenes: También conocidos como
"adultos Peter Pan". Suelen invertir mucho en estética para parecer
eternamente jóvenes o en artículos de coleccionistas.
Smar·tkids: Niñoos que han nacido con tablets, móviles y
todo tipo de tecnología
Homo móvil: personas conectadas 24/7. Suelen ser early
adopters, es decir, quieren las últimas tendencias continuamente.
Gamers: Niños, adolescentes o incluso personas
mayores con fascinaci6n por los videojuegos.
Startuperos, Nomadas digitales, freelancers y emprendedores: Nuevas generaciones que han decidido crear sus propios trabajos.
Dietaddicts o biopijos: personas que se preocupan
mucho por la alimentación y a quienes les encanta hablar de ello.
Gourmets: personas que entienden la gastronomía como un
arte. Les gusta la comida de calidad o entienden de vinos.
¿Sigues pensando eso de mujer de ciudad de entre 20-60 años? Espero que no.
Esto solo ha sido una BREVE presentación de ALGUNOS grupos de consumidores.
Pero hay muchísimos más: millennials, co-users, hipsters, indies, darks, emos,
urbannitas, runners, eco-trendies, eco-aldeanos, veganos y vegetarianos...
Solo una cosa más, quiero hacer especial hincapié
en esto porque tendrá un impacto brutal en el mercado:
Las generaciones venideras, las personas que hoy
tienen de 14 a 18 años, no consumen productos de plástico, ni bienes de empresas
que no sean sostenibles, ni cosméticos que se hayan testado en animales."
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