domingo, 11 de noviembre de 2018

El sistema de información de marketing (SIM). Actividad.

Iker tiene una tienda de material informático especialmente orientada a empresas. Aparte de vender equipos informáticos se ocupa de diseñar los sistemas (redes, servidores, etc) de pequeñas empresas de la zona, instalarlos y mantenerlos.

Cuenta con dos empleados en la tienda y dos técnicos que pasan la mayor parte del tiempo haciendo presupuestos o instalando equipos en los locales de los clientes.

Dos veces al años sus principales proveedores le invitan a unas jornadas de presentación de nuevos productos. Es seguidor de varios blogs de tecnología e informática. Una vez al mes prepara un informe de las ventas del mes donde identifica los productos y servicios que más venden y lo que gana con cada uno de ellos.

Cada quince se reúne con los 2 técnicos para comentar el estado de los diferentes proyectos en los que están trabajando.  Todos los días en la tienda intercambia información con los dos empleados sobre cualquier incidencia con clientes.

Tiene una página web en la que informa a sus clientes y clientes potenciales sobre sus servicios, tiene mucha información y bastantes seguidores.

Últimamente está perdiendo muchos proyectos, sigue recibiendo contactos y le piden presupuestos para instalaciones informáticas pero no llegan a pasarle el pedido. 


Contesta a las siguientes preguntas:

1 ¿Puede decirse que esta empresa tenga un SIM?

2 Identifica las principales fuentes de información que utiliza este empresa y clasifícalas entre información interna o externa, y si es información sobre el entorno, los clientes o la competencia.

3 ¿Crees que hay alguna información importante que no está siendo recopilada? ¿Cuál?

El sistema de información de marketing (SIM). Lectura.

¿De qué manera pueden las empresas mantenerse informadas de lo que pasa a su alrededor para tomar buenas decisiones?

De eso se trata sencillamente un SIM. No tiene por qué ser algo estricto y formal. Por ejemplo, si un comercial nos habla de un nuevo competidor que ha llegado al mercado y dedicamos un tiempo a analizar la información de su web, o si en una reunión comercial el equipo de ventas pasa un rato comentando problemas financieros de algunos clientes. Todo esto es información de marketing.

Pero dado lo importante que es la información conviene reflexionar sobre formas de mejorar el flujo de información relevante en la empresa.



Es muy frecuente que haya herramientas sueltas de SIM sin que los directivos lo hayan diseñado específicamente, por ejemplo, los informes mensuales de ventas, los informes de visitas de los comerciales, las recopilación de notas de prensa del sector, la comparativa de precios que se hace a través de las webs de la competencia o las reuniones de equipos comerciales, todo eso forma parte del SIM.

Es conveniente pararse y pensar si en una empresa se dispone a tiempo de toda la información relevante necesaria para una buena gestión, o si hay retrasos o carencias que estén perjudicando la toma de decisiones. A partir de esta reflexión se deben proponer medidas simples para solventar el problema.



martes, 23 de octubre de 2018

¿El modelo canvas como complemento del DAFO?

Cuando hacemos un estudio de mercado, podemos plasmar las conclusiones en un DAFO. De forma resumida veremos nuestros puntos fuertes y débiles así como las oportunidades y amenazas que detectamos en el mercado. Después podremos proponer diferentes estrategias en base a las conclusiones alcanzadas.
Pero si queremos llevar nuestra reflexión al siguiente nivel, podemos concluir el estudio mediante una propuesta de acción operativa mucho más concreta gracias al modelo CANVAS.
Otra forma de utilizar el CANVAS es para analizar nuestro enfoque actual (ayuda al análisis interno centrándonos en los factores clave) e incluso para analizar a la competencia.
Desde mi punto de vista puede ser más conciso y manejable que el análisis de la cadena de valor de Porter.
Os dejo un vídeo que explica de forma magistral en qué consiste y cómo se hace un CANVAS.

Proceso de selección de equipos comerciales

Podemos dividir el proceso de selección en 4 etapas:

  • Definición del puesto de trabajo
  • Determinación de las características deseables del candidato/a
  • Reclutamiento
  • Selección
Elige un empresa o un sector, e imagina que estás a cargo de realizar todo el proceso de selección de un nuevo comercial. Propón una ficha de puesto, un profesiograma, un plan de reclutamiento y un proceso de selección. Expón el resultado en clase.


El ciclo de vida del producto

El modelo clásico de ciclo de vida de los productos se basa en la existencias de cuatro etapas: introducción, crecimiento, madurez y declive. Podemos verlo en este gráfico.


Lee el siguiente artículo sobre la evolución de las ventas de la leche tradicional, con calcio y sin lactosa y comenta en qué fase se encuentra cada una y cómo crees que va a evolucionar la situación en los próximos años.

Economía circular

lunes, 22 de octubre de 2018

Proceso de compra profesional

Eres el jefe o jefa de compras de compras de una empresa que vende vinos gallegos de alta calidad a restaurantes y tiendas especializadas.
Recibes un email de la directora general diciendo que quiere empezar a ofrecer un servicio de reparto de vinos (hasta ahora trabajabais siempre con transportistas externos) y que quiere que recopiles ofertas de furgoneta y propongas una solución.
Imagina la secuencia de tareas que llevarías a cabo para poder cumplir con este encargo.

domingo, 21 de octubre de 2018

DAFO de Amazon

De todos los ejemplos de DAFO que hemos podido localizar en Internet, este es uno de los más interesantes y claros.


Este ejemplo se encuentra en la web de la consultora ecommercey donde proponen un modelo estratégico muy interesante llamado CEPO que vale la pena analizar.




La matriz BCG y su evolución

La más que clásica matriz BCG para el análisis y la toma de decisiones sobre cartera de productos no requiere explicación ya que es tan sencilla que se entiende por sí sola. Pero es un buen punto de partida para reflexionar sobre las estrategias de construir, mantener, cosechar y desinvertir. Y para profundizar después en el análisis multidimensional de la matriz de McKinsey.




El ciclo de vida familiar

En este breve vídeo puedes identificar fácilmente las etapas del ciclo familiar. Piensa en al menos dos productos o servicios que sean más propios de cada período.


Roles en el proceso de compra

Imaginemos un núcleo familiar compuesto por padre, madre y un hijo de 18 años.
Un día la madre decide invitar a una pareja de amigos a cenar a casa y le dice a su marido que tiene que comprar una botella de vino para la cena.
El marido, al llegar al trabajo, habla con un compañero que sabe mucho de vinos y ya le ha recomendado más veces marcas con muy buena relación calidad/precio.
El padre valora la esa información, pero finalmente decide comprar un rioja que ya conoce y que siempre le da buen resultado.
Le piden al hijo, que va a hacer la compra ese día, que coja dos botellas en el supermercado.
El día de la cena, las dos parejas de amigos consumen alegremente las botellas.



Identifica en este ejemplo los siguientes roles: iniciador, influenciador, decisor y usuario.

Imagina alguna otra compra familiar donde intervengan diferentes personas con diferentes roles en el proceso de compra.

martes, 16 de octubre de 2018

Características de los servicios

Piensa en un ejemplo de un servicio que hayas utilizado alguna vez. Analiza si para ese caso concreto se cumplen las 4 características propias de los servicios.


¿Se te ocurre algún servicio que no tenga estas características?