martes, 15 de enero de 2019

El poder de la imagen

Las grandes marcas cuidan mucho su imagen. Y su logo es la cristalización de todo lo que quieren transmitir. Por eso, a lo largo del tiempo, las marcas van adaptando su logo a los nuevos tiempos y las nuevas estrategias. Observa estos ejemplo de cómo evolucionan los logos de algunas marcas famosas.









Lee atentamente estos dos artículos sobre la evolución del logo de Spotify y de Danone y comenta en clase tus conclusiones.






De todo se aprende: productos que fueron un fracaso

Existen gran cantidad de ejemplos de productos que fueron diseñados y lanzados al mercado con grandes medios y sin embargo resultaron un fracaso. Resulta muy interesante analizar los diferentes motivos que pueden explicar estos resbalones.

Aquí puedes encontrar algunos ejemplos.

Localiza algún otro que llame tu atención, y coméntalo en clase.


No es necesario explicar por qué esta línea de comida precocinada fracasó.



El Apple Newton se adelantó a su tiempo. Su elevado precio tampoco ayudó.






Este dispositivo pretendía traducir los ladridos de los perros en palabras. Se invirtió mucho dinero en él, pero no llegó a funcionar correctamente. 


Este juego similar al Monoply fue un completo fracaso comercial, a pesar de llevar el nombre del mismísimo Trump. Probablemente la gente prefirió seguir jugando al clásico.

Motivación y retribución

Localiza en Internet teorías, estudios, consejos o curiosidades que llamen tu atención y te parezcan ilustrativas y practicas sobre alguno de los siguientes conceptos:


  • Liderazgo
  • Motivación en el trabajo
  • Cultura de empresa

Presenta tus conclusiones en clase.



lunes, 7 de enero de 2019

Curiosidades sobre marcas y logos




El señor y la señora Mattus, de origen polaco, emigraron a EE.UU. Allí se dedicaban a la fabricación y venta de helados. Cuando por fin crearon su propia marca buscaban un buen nombre para ponerle. 
- ¡Ya lo tengo! se llamará Häagen Dazs! - dijo la señora Mattus.
- ¿Y qué significa? - preguntó su marido.
- No lo sé, ¡pero suena europeo!

Esta no es más que una de las muchísimas historias curiosas y sorprendentes que podemos encontrar sobre logos y marcas. 

Consulta los siguientes enlaces y elige alguna de estas curiosidades para contar en clase.


10 curiosidades acerca de logos y marcas

el origen de los nombres de 51 marcas famosas

marcas con nombres distintos en distintos países

17 logos con significados ocultos




El paso de invención a innovación, las hololens de Microsfot

Las gafas de realidad aumentada son un buen ejemplo de una invención que ya lleva varios años existiendo, pero que aún no ha sido adoptada por los usuarios. Incómodas, caras, con pocas aplicaciones... muchos son los motivos que han retrasado su aceptación y uso extendido.

Sin embargo, las grandes compañías siguen invirtiendo en ellas, y muchos sospechan que en el futuro pasarán a formar parte de nuestras vidas, sustituyendo incluso a muchos otros dispositivos como consolas, televisiones y teléfonos móviles.

Este vídeo nos presenta las que están teniendo más aceptación por el momento, las Hololens de Microsoft.


martes, 18 de diciembre de 2018

Pon en práctica una acción formativa

Elije un tema de tu interés, puede ser cualquier cosa, por ejemplo:
  • Usar una aplicación móvil de gestión de tareas, de ayuda al deporte, de ahorro de combustible, etc
  • Cómo funciona un instrumento musical
  • Cómo hacer aparecer los elementos uno a uno en power point
  • Cambiar una rueda pinchada
  • Cómo hacer figuras con globos
  • Una receta de cocina
  • En definitiva, ¡lo que tú quieras!
Ahora tienes que diseñar una actividad formativa para tus compañeros/as de clase.

Piensa bien en el objetivo de la acción (define un objetivo pequeño y concreto), el método que vas a emplear (en qué va a consistir la actividad, tareas a desempeñar por los formadores y por los alumnos) y los materiales didácticos.

Puedes utilizar documentos escritos, vídeos, demostraciones prácticas, etc.

Piensa en una forma de evaluar que has logrado transmitir el conocimiento a tus compañeros/as (test de evaluación, prueba práctica, encuesta...)

Piensa también en que sea eficiente, lograr los resultados de forma rápida.




Metodologías de formación en la empresa

Una vez decididos los objetivos de una formación, hay que elegir la metodología.

Veamos diferentes tipos de formación, diferentes técnicas de llevarla a cabo y formas de evaluarla.

  • Presencial/online
  • En aula de formación/en el puesto de trabajo
  • Acompañando y observando/haciendo y siendo observado
Técnicas formativas
  • Charla o exposición
  • Ejercicios
  • Simulaciones
  • Vídeos
  • Prácticas
Formas de evaluar los resultados
  • Prueba escrita
  • Evaluación del desempeño
  • Resultados
Completa la lista anterior con tus propias ideas.




Tener claro el objetivo de una formación del equipo de ventas

Antes de definir un plan o una acción de formación, debemos tener muy claro por qué es necesaria, es decir de dónde surge la idea de poner en marcha una formación.

Observa las siguientes motivaciones:

  • Incrementar el volumen de ventas y de pedidos
  • Disminuir la rotación del personal/incrementar la motivación
  • Reducir el tiempo dedicado a tareas de gestión/mejorar la calidad de estas tareas
  • Mejorar la relación con los clientes/Reducir el número de quejas
  • Acoger nuevos comerciales y que empiecen a ser operativos rápidamente

Ahora, relaciona el tipo de capacidades a desarrollar con las motivaciones anteriores:

  • Habilidades de gestión
  • Habilidades de comunicación
  • Técnicas de venta
  • Conocimientos producto/empresa/sector
  • Conocimientos clientes/competencia



domingo, 16 de diciembre de 2018

sábado, 15 de diciembre de 2018

Primeras impresiones de un producto y nube de tags

Saber qué impresión causa un nuevo producto es difícil y escurrido. En vez de realizar largos estudios y encuestas que analicen numerosos detalles podemos recurrir a una técnica que simula mucho mejor cómo funciona el cerebro de las personas: la nube de tags.

Tras una prueba de producto real, cada alumno/a debe escribir en un papel entre una y tres palabras que expresen su impresión. Después el profesor introduce en esta aplicación todas las palabras y se analiza la nube de tags. Nos dará una buena idea de la forma en que un producto es percibido.



jueves, 13 de diciembre de 2018

Distribución intensiva, selectiva, exclusiva... ejemplos reales

A continuación se presentan tres enlaces a una web donde se explica con detalle cada uno de los tres tipos de distribución según la cobertura del mercado:




Cada grupo elige una de estas tres estrategias y presenta en clase la definición, ventajas e inconvenientes, el ejemplo que aparece en el artículo, y al menos un ejemplo más que elijan los alumnos/as.



Investigación sobre franquicias

La franquicia es un modelo de distribución y de crecimiento en auge. Aunque muchas fracasan, muchas otras consiguen un gran desarrollo. Para montar un negocio de este tipo debes tener en cuenta los costes de canon, royalties, local y publicidad. 

Identifica alguna franquicia que conozcas y busca información sobre ella en Internet. Localiza las condiciones económicas que ofrecen, los puntos fuertes de su modelo de negocio y algún comentario de experiencias de franquiciados.