miércoles, 22 de septiembre de 2021

Exportar desde Galicia para el mundo

 Cristal Pontevedresa es un ejemplo de como una pyme local puede llegar a hacerse un hueco en el mercado internacional, aprovechando increíbles oportunidades de crecimiento. Pero, ¿Cómo puede una empresa competir desde un rincón de Galicia a nivel mundial? ¿Como puede mantener ventajas competitivas que hagan que su oferta sea mejor que cualquier otro empresa local más cercana a los clientes?

Observa el vídeo e intenta responder a estas preguntas.

Mercadona en Portugal...es portuguesa

 Esta artículo es un interesante ejemplo de cómo las estrategias de internacionalización deben adaptarse a cada país, teniendo en cuenta sus cultura, su historia sus gustos y su forma de ser.




Lee el artículo e identifica al menos tres adaptaciones que Mercadona ha hecho en su estrategia a la hora de adaptarse al mercado portugués.


Les necesidades se satisfacen... ¿o se crean?

 "Ya no basta con dar a los clientes lo que desean. Para obtener una verdadera ventaja, las empresas deben enseñar a los clientes qué es lo que verdaderamente desean"

Esta cita de Carpeter es una frase que da que pensar. El lanzamiento del iPhone13 nos sirve de ejemplo para ilustrar esta idea. ¿Quién era consciente de que podíamos necesitar en nuestras vidas el modo cine para grabar vídeos a otro nivel? Al parecer, la marca de la manzanita...





miércoles, 18 de noviembre de 2020

Di lo que quieras pero no aburras, de Haizea de Pedro

 Este divertido libro hace honor a su título. Haizea de Pedro desgrana de una forma trepidante el concepto de la identidad verbal de una marca o empresa, algo que en un mundo conectado donde se establecen diálogos constante entre las empresas y los clientes, resulta igual o más importante que la identidad visual.



Y de paso repasa y revisa muchos de los conceptos tradicionales del marketing, entre otros la segmentación del mercado y la identificación del target o público objetivo.

En este extracto, que incorporamos a título educativo, nos presenta una relación de las posibles "tribus" a las que nos podemos dirigir.



"Probablemente, habrás oído mil teorías sobre el cliente ideal, el target, la comunidad, la tribu ... Pero probablemente todavía no hayas dado en el clavo.

Déjame hacerte una pregunta: ¿cuántas veces has cambiado de cliente ideal? Si la respuesta es ninguna, lo estás haciendo mal.

1.            No has probado lo suficiente.

2.            No has segmentado lo suficiente.

Piénsalo: ¿a quien AYUDAS (que no vendes) con tus productos o servicios? Y no me vengas con eso de "mujer de ciudad de entre 20 y 60 años".

Es hora de hablar de los nuevos grupos de consumidores. La primera vez que escuche hablar de ellos fue en el libro Entre Singles, Dinkins, Bobos y otras tribus, de Pilar Alcázar.

Estos son algunos de los nuevos grupos de consumidores. Y, probablemente, para cuando leas este libro, ya se hayan creado nuevos.

Singles o neosolteros: No solo nos referimos a los jóvenes que no tienen pareja, sino también a los separados ya los viudos. Este grupo es uno de los más numerosos.

Dinkis (double income no kids): parejas jóvenes con buenos empleos. Tienen dos sueldos y gastos compartidos. Con lo cual viajan, cenan fuera, se dan caprichos...

Seniors: personas jubiladas, con alto poder adquisitivo que se dedican a vivir la vida y a viajar. Este es uno de los grupos de consumidores que más consume.

Mujeres alfa: Mujeres que cobran más que sus maridos (si lo tienen). Se han formado y han conseguido altos puestos en empresas. Les interesa la cultura, su imagen, su bienestar y están dispuestas a pagar más por artículos de buena calidad.

Los amos de casa: La crisis empuja a muchos hombres a tomar las riendas del hogar cambiando los roles tradicionales.

Adultescenes: También conocidos como "adultos Peter Pan". Suelen invertir mucho en estética para parecer eternamente jóvenes o en artículos de coleccionistas.

Smar·tkids: Niñoos que han nacido con tablets, móviles y todo tipo de tecnología

Homo móvil: personas conectadas 24/7. Suelen ser early adopters, es decir, quieren las últimas tendencias continuamente.

Gamers: Niños, adolescentes o incluso personas mayores con fascinaci6n por los videojuegos.

Startuperos, Nomadas digitales, freelancers y emprendedores: Nuevas generaciones que han decidido crear sus propios trabajos.

Dietaddicts o biopijos: personas que se preocupan mucho por la alimentación y a quienes les encanta hablar de ello.

Gourmets: personas que entienden la gastronomía como un arte. Les gusta la comida de calidad o entienden de vinos.

¿Sigues pensando eso de mujer de ciudad de entre 20-60 años? Espero que no.

Esto solo ha sido una BREVE presentación de ALGUNOS grupos de consumidores. Pero hay muchísimos más: millennials, co-users, hipsters, indies, darks, emos, urbannitas, runners, eco-trendies, eco-aldeanos, veganos y vegetarianos...

Solo una cosa más, quiero hacer especial hincapié en esto porque tendrá un impacto brutal en el mercado:

Las generaciones venideras, las personas que hoy tienen de 14 a 18 años, no consumen productos de plástico, ni bienes de empresas que no sean sostenibles, ni cosméticos que se hayan testado en animales."









miércoles, 7 de octubre de 2020

Ejemplos de segmentación de mercados: Rolex

 La segmentación consiste en agrupar a los clientes que comparten ciertas características clave para nuestra empresa por categorías, de forma que podemos desarrollar una estrategia de marketing específica para cada grupo, y aumentar así las probabilidades de destacar y ser más competitivos.

Las empresas puedes adoptar tres líneas con respecto a la segmentación:

  • Indiferenciada: una única estrategia global para todo el mercado, no se distinguen grupos (Coca Cola, McDonals...)
  • Diferenciada: se crea una oferta (marca, producto, posicionamiento, precio...) especial para cada segmento, para así poder competir mejor dentro de cada tipo de cliente (grupo Volkswagen, Inditex...)
  • Concentrada: la empresa divide el mercado en grupos con diferentes características, pero elige orientarse únicamente a un segmento específico. Por ejemplo, Rolex, una marca de relojes que no pretende abarcar todo el mercado sino que opta por dirigirse a un tipo de cliente en particular: poder adquisitivo alto, que valora la elegancia, que quiere dar una imagen de éxito yd e excelencia. 

Mira este vídeo e identifica los valores con los que quiere identificarse Rolex a través de él.





lunes, 16 de septiembre de 2019

¿De quién es el cliente?

En este vídeo Felipe García Rey, formador de comerciales y motivador de equipos de ventas, nos da su respuesta la pregunta del título. Y a través de es respuesta, en apariencia simple, podemos entrever toda una filosofía de cuál es el enfoque adecuado de una persona que se dedica a las ventas.



domingo, 7 de abril de 2019

Diseño de una campaña publicitaria: Lacoste

La prestigiosa e intemporal marca Lacoste nos muestra en su página web cómo se realizó uno de su anuncio/película Timeless Elegance.

Mira el vídeo y comenta si esta estrategia publicitaria te parece acertada para la marca Lacoste y por qué.






El problema de las apuestas deportivas en los jóvenes



El auge del juego entre los jóvenes ha provocado que los estudiantes del IES José Planes crearan el colectivo 'Proyecto Adictlescentes' para exigir cambios legales que pongan fin a esta situación: "Cada vez hay más menores que solicitan ayuda"

Los alumnos han redactado un manifiesto sobre este tema que puedes ver en el siguiente vídeo:

No es la única iniciativa del mundo educativo contra este fenómeno, puedes ver más en los siguientes enlaces:

http://ceapes.org/index.php/item/45-nota-de-prensa-el-profesorado-de-economia-exige-regulacion-y-proteccion-de-los-jovenes-frente-a-la-proliferacion-de-las-casas-de-apuestas-y-juegos-on-line-de-todo-el-estado

http://www.elfaradio.com/2019/02/12/los-alumnos-del-santa-clara-lanzan-una-campana-contra-el-juego-y-las-apuestas-on-line/

Y también de asociaciones de consumidores y vecinos

https://www.ocu.org/organizacion/prensa/notas-de-prensa/2018/juegos101218

https://cadenaser.com/programa/2019/01/11/la_ventana/1547221632_678552.html

Y tu, ¿qué opinas? Esta actividad consiste en proponer medidas que se puedan tomar para apoyar estas iniciativas en tu centro.


jueves, 14 de febrero de 2019

Actividad para trabajar la asertividad

La asertividad es muy importante para prevenir y resolver conflictos. Encontramos innumerables blogs, libros y estudios sobre la asertividad, su importancia y cómo mejorarla.

En medio de toda esa información, algunos artículos destacan por ser claros y prácticos, es decir útiles.

Como por ejemplo esta entrada del blog de Pau F. Navarro.

Qué es la asertividad y cómo ser más asertivo

Lee el artículo y coméntalo en clase. Señala los ejemplos que más te han gustado y los consejos que crees que puedes aplicar.

A continuación haremos un juego para trabajar la asertividad. Cada alumno/a escribe en un papel una situación de conflicto en la que se ponga a prueba su asertividad (tenemos que reprochar a un trabajador que siempre llega tarde, estamos hatos de las bromas pesadas y el exceso de confianza que muestra un compañero hacia nosotros, etc, etc), cualquier situación que se te ocurre que resulte creíble. 

Se revuelven los papeles y se reparten aleatoriamente entre toda la clase. A continuación, de uno en uno, se lee la situación que le ha tocado y simula una respuesta que podría dar a ese problema intentando ser asertivo.








lunes, 4 de febrero de 2019

Una app para conocer el ambiente que se respira en le empresa: Happy Force

Cualquier persona con responsabilidad está interesada en saber la opinión de sus equipos y estar al tanto de sus preocupaciones.

Pero las barreras jerárquicas a veces hacen que la comunicación no fluya con libertad y no es raro ver jefes o jefas que tardan más de lo que debieran en detectar problemas que sus equipos están viviendo pero que nadie acaba de contarle claramente.

Con la intención de ayudar a resolver esta necesidad, entre muchas otras cosas, surge la aplicación happyforce.

Descubre más en su página web: www.happyforce.com/es


Interesante también este estudio realizado gracias a la aplicación:

Los límites del 'Efecto Luna de Miel': la felicidad y la motivación de comenzar en un nuevo trabajo dura 64 días

domingo, 3 de febrero de 2019

Capta visitas para tu blog

Organizados por parejas, se trata en primer lugar de crear un blog sencillo, sobre un tema que pueda aportar algo de interés a los que lo visiten. 

Algunos ejemplos: recetas de cocina de un determinado tipo (postres gallegos, recetas veganas, etc), recomendaciones turísticas (las mejores playas de las Rías Baixas, los mejores restaurantes de Camino de Santiago portugués, rutas de senderismo de una comarca...) 

Se recomienda elegir un temática amplia, de interés general, pero abordarla de una forma especializada para diferenciarse de lo que ya hay en multitud de sitios web.

A continuación se trata de generar un poco de contenido, introducir 4 o 5 entradas trabajadas sobre el tema en cuestión, aportando información que pueda ser de interés, imágenes, enlaces a otras web, etc. No es necesario generar la información desde cero, se puede recopilar y mejorar lo que se encuentre en linternet pero con un criterio que aporte un nuevo enfoque.

A continuación creamos una cuenta de google analytics y enlazamos nuestro blog a la herramienta gratuita de análisis de tráfico web. El alumno debe investigar por su cuenta como se hace esta acción.

una vez enlazado el blog y el analytics, se trata de configurar en esta aplicación un objetivo de conversión: se recomienda crear uno sencillo como por ejemplo "que el visitante pase más de 1 minuto en el blog".

A continuación debemos hacer una labor de investigación para montar una campaña de publicidad online con la herramienta google ads. Intentar conseguir bonos gratuitos (cupones) y si no montar la campaña igual con un presupuesto mínimo (1€ por persona por ejemplo) o dejarla lista pero no publicarla.

Investigar cómo se hace, elegir los anuncios, las palabras clave, el presupuesto, la zona geográfica.

Aprovechar el google analytics para poder hacer un seguimiento de las visitas, y analizar los datos, especialmente analizar las tasas de conversión de objetivos y el origen del tráfico.