martes, 18 de diciembre de 2018

Pon en práctica una acción formativa

Elije un tema de tu interés, puede ser cualquier cosa, por ejemplo:
  • Usar una aplicación móvil de gestión de tareas, de ayuda al deporte, de ahorro de combustible, etc
  • Cómo funciona un instrumento musical
  • Cómo hacer aparecer los elementos uno a uno en power point
  • Cambiar una rueda pinchada
  • Cómo hacer figuras con globos
  • Una receta de cocina
  • En definitiva, ¡lo que tú quieras!
Ahora tienes que diseñar una actividad formativa para tus compañeros/as de clase.

Piensa bien en el objetivo de la acción (define un objetivo pequeño y concreto), el método que vas a emplear (en qué va a consistir la actividad, tareas a desempeñar por los formadores y por los alumnos) y los materiales didácticos.

Puedes utilizar documentos escritos, vídeos, demostraciones prácticas, etc.

Piensa en una forma de evaluar que has logrado transmitir el conocimiento a tus compañeros/as (test de evaluación, prueba práctica, encuesta...)

Piensa también en que sea eficiente, lograr los resultados de forma rápida.




Metodologías de formación en la empresa

Una vez decididos los objetivos de una formación, hay que elegir la metodología.

Veamos diferentes tipos de formación, diferentes técnicas de llevarla a cabo y formas de evaluarla.

  • Presencial/online
  • En aula de formación/en el puesto de trabajo
  • Acompañando y observando/haciendo y siendo observado
Técnicas formativas
  • Charla o exposición
  • Ejercicios
  • Simulaciones
  • Vídeos
  • Prácticas
Formas de evaluar los resultados
  • Prueba escrita
  • Evaluación del desempeño
  • Resultados
Completa la lista anterior con tus propias ideas.




Tener claro el objetivo de una formación del equipo de ventas

Antes de definir un plan o una acción de formación, debemos tener muy claro por qué es necesaria, es decir de dónde surge la idea de poner en marcha una formación.

Observa las siguientes motivaciones:

  • Incrementar el volumen de ventas y de pedidos
  • Disminuir la rotación del personal/incrementar la motivación
  • Reducir el tiempo dedicado a tareas de gestión/mejorar la calidad de estas tareas
  • Mejorar la relación con los clientes/Reducir el número de quejas
  • Acoger nuevos comerciales y que empiecen a ser operativos rápidamente

Ahora, relaciona el tipo de capacidades a desarrollar con las motivaciones anteriores:

  • Habilidades de gestión
  • Habilidades de comunicación
  • Técnicas de venta
  • Conocimientos producto/empresa/sector
  • Conocimientos clientes/competencia



domingo, 16 de diciembre de 2018

sábado, 15 de diciembre de 2018

Primeras impresiones de un producto y nube de tags

Saber qué impresión causa un nuevo producto es difícil y escurrido. En vez de realizar largos estudios y encuestas que analicen numerosos detalles podemos recurrir a una técnica que simula mucho mejor cómo funciona el cerebro de las personas: la nube de tags.

Tras una prueba de producto real, cada alumno/a debe escribir en un papel entre una y tres palabras que expresen su impresión. Después el profesor introduce en esta aplicación todas las palabras y se analiza la nube de tags. Nos dará una buena idea de la forma en que un producto es percibido.



jueves, 13 de diciembre de 2018

Distribución intensiva, selectiva, exclusiva... ejemplos reales

A continuación se presentan tres enlaces a una web donde se explica con detalle cada uno de los tres tipos de distribución según la cobertura del mercado:




Cada grupo elige una de estas tres estrategias y presenta en clase la definición, ventajas e inconvenientes, el ejemplo que aparece en el artículo, y al menos un ejemplo más que elijan los alumnos/as.



Investigación sobre franquicias

La franquicia es un modelo de distribución y de crecimiento en auge. Aunque muchas fracasan, muchas otras consiguen un gran desarrollo. Para montar un negocio de este tipo debes tener en cuenta los costes de canon, royalties, local y publicidad. 

Identifica alguna franquicia que conozcas y busca información sobre ella en Internet. Localiza las condiciones económicas que ofrecen, los puntos fuertes de su modelo de negocio y algún comentario de experiencias de franquiciados. 



Identificar los canales de distribución

Identifica los principales canales de distribución que utilizan las siguientes empresas.  Intenta argumentar por qué crees que han elegido esos canales.

  • Refix
  • Rey Zentolo
  • Casa grande de Xanceda
  • Xiro Atlántico
  • Pazo de Señorans
  • Bico de Xeado
  • Coren
  • Bimba y Lola


miércoles, 12 de diciembre de 2018

Distribución en el canal profesional

Imagina una empresa que fabrica piezas para instalaciones de fontanería. Su cliente final son las empresas de fontanería que realizan instalaciones y reparaciones en todo tipo de construcciones y a veces necesitan este tipo de piezas.

Se trata de una empresa mediana, situada en Galicia, con un producto de buena calidad que tiene buena aceptación pero con bastante competencia.

¿Piensa en cómo puede esta empresa llegar a sus clientes, cuál crees que será el mejor canal de distribución para ella?

Una vez que propongas un canal de distribución, identifica las funciones que cumplirá cada intermediario, y las ventajas y los inconvenientes de utilizar ese canal.




La función del canal de distribución

Cuando queremos comprar una televisión, pongamos de la marca Samsung, podemos ir a una gran superficie, por ejemplo a Carrefour.

Allí mismo, cerca de casa, podemos adquirir la tele y llevárnosla a casa. El centro comercial está cumpliendo una función muy importante para nosotros y que ahorra costes al fabricante: facilitar el transporte de los productos desde las fábricas, en China, hasta la tienda de cerca de nuestra casa.


Además, el hecho de que esté disponible en el punto de venta y nos la podemos llevar de inmediato tambien es una gran ventaja para nosotros. Es la función de almacenamiento.

De paso que vamos al Carrefour podemos aprovechar el viaje para comprar comida o productos de limpieza, todo en un solo punto, reduciendo los desplazamientos. Es la función de surtido.

Si necesitamos financiación, podemos usar la tarjeta pass y pagar a 10 meses sin intereses.

En la sección de electrodomésticos podremos preguntarle dudas sobre los productos a algún vendedor, que nos ayudará en nuestra decisión. Es la función de asesoramiento.

Puede hacer aún más servicios añadidos como la entrega a domicilio, la instalación, la gestión de la garantía en caso de problema técnico.

Todos estos servicios tienen un valor para el cliente, y ayudan al fabricante a vender más y a ahorrar costes. Por eso Carrefour recibe una parte importante del valor de venta de la televisión.

Piensa en la opción de comprar la televisión a través de Amazon, ¿cumple exactamente las mismas funciones y de la misma forma?


martes, 11 de diciembre de 2018

Formar equipos de venta pero... ¿cómo?

Podemos identificar cuatro grandes áreas en las que un equipo de ventas podría recibir formación:


  • Conocimientos (producto, competencia, clientes, normativa...)
  • Técnicas de venta (detectar necesidades, trabajar la confianza, fidelización, técnicas online...)
  • Comunicación (expresión oral, escrita y corporal, empatía, asertividad...)
  • Gestión (CRM, presupuestos/pedidos, agenda, rutas)


La cuestión es ¿cómo? Cuál es la mejor forma de formar a los comerciales en cada una de estas áreas. Haz una lista de todas las técnicas que se te ocurran o que localices por Internet, y después asigna a cada tipo de formación qué técnica o técnicas te parecen más adecuadas.



Formación de equipos de ventas en el mundo real

¿Tienes alguna experiencia recibiendo formación en un empresa? ¿O acompañando a una persona nueva sus primeros días en la empresa?
Describe cómo fue el proceso, que cosas te parecieron bien y qué cosas mejorarías.

Si nunca te has incorporado a una empresa, explica cuáles son tus expectativas con respecto a la formación, qué tipo de formación, en qué áreas y de qué forma crees que la recibirías. Para que sea más concreto elige una empresa o al menos un sector y un puesto de trabajo en concreto para desarrollar tu idea.