domingo, 30 de septiembre de 2018

Decisiones de producto

Infórmate sobre toda la oferta de producto de la corporación Hijos de Rivera (Estrella Galicia) a través de su página web. Puedes centrarte sólo en las cervezas para no desorientarte.


Imagina ahora a los responsables de producto de esta empresa, ¿qué decisiones crees que tienen que tomar cada vez que lanzan una cerveza nueva? ¿y cuando contemplan los resultados de las ventas del conjunto de sus cervezas, qué crees que pueden analizar y decidir sobre esa gama?





Distribución de comida congelada precocinada

Compara esta dos empresas, describe la estrategia de distribución de cada una de ellas. Analiza las ventajas e inconvenientes de ambas.

https://maheso.com/

https://www.bofrost.es/es/


Ejemplo de políticas de distribución

Entra en esta página web y analiza su historia y su modelo de negocio. ¿Qué tipo de estrategia de distribución crees que han adoptado? ¿Por qué crees que han elegido esa forma de distribuir?



A continuación mira este vídeo sobre una cooperativa agrícola y describe el modelo de distribución que crees que siguen estos productos agrícolas.


Política de precios por país Zara

Busca en la tienda online de Zara de dos países diferentes el precio de un mismo articulo y compara los precios.
Comenta los resultados.


La política de precios de Netflix

Analiza la información sobre la oferta de Netflix que encontrarán en este enlace.

https://www.netflix.com/es/#this-is-netflix

¿Cuáles es la diferencia clave entre las tres ofertas?

¿Por qué crees que Netflix ha decidido ofrecer estas tres opciones, a estos precios y con estas característica en concreto, y no algunas otras combinaciones?

Analiza la oferta de HBO y explica las diferencias entre el planteamiento de ambas empresas.

https://series.hboespana.com


viernes, 28 de septiembre de 2018

Experiencia de internacionalización: el caso Liderkit

Este vídeo se encuentra en la página web del ICEX. Míralo e identifica los siguientes elementos:

Etapas en el proceso de internacionalización
Diferentes orientaciones del marketing a lo largo del proceso
Motivaciones para internacionalizarse
Ventajas de la internacionalización
Dificultades y obstáculos a la internacionalización
Política de distribución internacional

https://play.vivocom.eu/28350602/video/cmsid/10870?Alto=420&Ancho=750


jueves, 27 de septiembre de 2018

Motivos para internacionalizarse

Infórmate sobre estas empresas, aprovechando su web  especialmente las notas de prensa. Intenta identificar características de su proceso de internacionalización: principales motivos, mercados en los que está presente, tipo de presencia, hitos importantes, etc.



Trata también de describir cual es su orientación de marketing, distinguiendo entre los siguientes niveles:
Empresa etnocéntrica: aunque tiene actividad internacional, su enfoque de marketing es el mismo que el que aplicaba al mercado nacional. Las modificaciones del marketing-mix las mínimas imprescindibles. Apenas ha modificado su estructura organizativa para adaptarse a sus nuevos mercados.
Empresa policéntrica: se toma conciencia de las necesidades particulares de cada mercado y se crean estructuras dentro de la empresa para atender estas necesidades correctamente: se diseñan productos ad hoc, se llevan a cabo diferentes políticas de distribución o de comunicación más adaptadas a cada país, se contratan profesionales de cada zona para tener una mejor adaptación y conocimiento de los usos y costumbres de cada mercado, etc.
Empresa geocéntrica: la empresa es capaz de adoptar una perspectiva global, de forma que sus estrategias al más alto nivel integran las necesidades de todos sus mercados. Aunque siga habiendo adaptaciones por país o por región, y estructuras especializadas en atender estos mercados, a nivel central, en la alta dirección, el análisis y las decisiones estratégicas son globales.

La coherencia entre objetivos de diferentes niveles

Una marca de ropa tiene un buen posicionamiento en el segmento medio-alto. Se dirige a un público femenino, urbano, amante de la moda, que busca un estilo chic y elegante y una calidad superior a la media.
Para mantener el nivel de variedad, diseño y calidad necesita acometer fuertes inversiones, para lo cual es estratégico crecer con fuerza (logrando así economías de escala).
Para lograr este crecimiento la empresa decide aumentar la presión en las tiendas donde ya está presente para abarcar un mayor porcentaje del lineal, y además diversificar los puntos de ventas  para alcanzar un público más amplio (estrategia de marketing-mix). Hasta ahora tenía sobre todo tiendas multimarca en las principales ciudades pero decide introducirse también en algunas ciudades más pequeñas y en grandes almacenes.
El director comercial se reúne con la jefa de ventas para definir los objetivos de su equipo de ventas en línea con esta estrategia. Propón unos objetivos  para la red comercial en línea con los objetivos de la empresa.



Imagina ahora que la situación es otra. La dirección detecta que la rentabilidad de las ventas está cayendo y decide tomar medidas. Una política de distribución poco selectiva ha llevado a que se encuentre en tiendas multimarca junto a otras marcas de bajo nivel y ha sido necesario bajar los precios. Así que la empresa decide dar un vuelco a esta situación y recentrarse en boutiques de alto standing (estrategia de marketing-mix). Propón unos objetivos  para la red comercial en línea con los objetivos estratégicos de la empresa.


martes, 25 de septiembre de 2018

Definición de objetivos de los equipos comerciales

El objetivo de un equipo de ventas no es simplemente "vender cuanto más mejor"
Imaginemos que una empresa fabrica dos gamas de muebles: unos tradicionales, hechos por la propia empresa en un taller en Galicia con diseños propios y maderas de calidad y otra gama de muebles modernos y funcionales que compran a un fabricante de Europa del Este y distribuyen en Galicia. 
Los primeros muebles dejan mucho margen, hacen trabajar al taller de Galicia y refuerzan la imagen de marca de la empresa. 
Los segundos tienen mucha competencia y poco margen, pero los ofrecen porque sus clientes se lo piden. Si no los venden ellos, otro distribuidor podría venderlos fácilmente y perderían presencia en clientes.¿Crees que los objetivos de venta en este caso se podrían marcar simplemente en euros vendidos? Haz una propuesta de cómo podrían estar formulados los objetivos para que sean:

- Claros
- Específicos
- Medibles
- Alcanzables



Actividades de ampliación:
  - Una empresa de distribución de repuestos de automoción tiene mucho interés en potenciar la fidelización de sus clientes. Para ello han puesto en marcha un programa de tarjetas de fidelización que dan opción a descuentos y servicios extra. Traduce el siguiente objetivo vago a un objetivo específico y medible "Mejorar el nivel de fidelidad de los clientes"
 - Una empresa que vende cestas de frutas y verduras de temporada directamente del campo a casa de los consumidores quiere mejorar su presencia en las redes sociales. Propón una forma específica y medible de formular este objetivo.

El nuevo enfoque de la actividad comercial

Ramón, el encargado del taller de pintura de una fábrica de piezas de metal a medida tiene un problema: su mejor cliente quiere un color especial con un efecto metalizado para un pedido muy importante. Es algo que nunca han hecho y no está seguro de cómo proceder.
Llama a Carlos, su proveedor habitual de pintura, y le explica la situación. Carlos le envía un catálogo de pinturas especiales y le dice que mire a ver cuál de esas pinturas es la que necesita. Le explica que son pinturas fuera de stock y que el plazo en este caso es de dos meses.
Ramón se queda preocupado, no está seguro de ser capaz de seleccionar la pintura adecuada. No conoce con precisión las especificaciones y la composición de esas pinturas especiales. Si elige una pintura equivocada perderá tiempo y dinero haciendo unas pruebas para nada.
Además Ramón tiene muchísimos más pedidos que preparar y no puede pararse tanto tiempo a analizar este caso. Por otro lado no puede dejar tirado a su principal cliente. Está en un verdadero apuro.
Entonces piensa en Laura, una comercial de pintura industrial que le ha visitado varias veces pero con la nunca ha trabajado. Sus productos son un poco más caros y no quiere complicarse la vida comprando a demasiados proveedores.
Laura es una persona activa, siempre disponible, que ha insistido mucho en que si necesita cualquier cosa fuera de lo habitual la llame. Así que habla con ella y le explica la situación.
Ponte en el lugar de Laura, ¿qué podríais hacer para aprovechar esta oportunidad de entrar en un nuevo cliente, demostrándole a Ramón un compromiso y un servicio superior al que tiene?



Investiga sobre los siguientes conceptos para ampliar este tema: reactivo vs proactivo y marketing de las relaciones.




lunes, 24 de septiembre de 2018

Satisfacer las necesidades de los clientes...¿Pero cómo?

En las clases de marketing, o en los libros de texto, repetimos una y otra vez eso de "satisfacer las necesidades de clientes". A veces lo repetimos tanto que acaba convirtiéndose en una especie de concepto abstracto, algo escurridizo. Veamos algunos ejemplos concretos para estimular un poco la imaginación. 

BRITISH AIRWAYS
Quizás British Airways y American Airlines utilicen las mismas aeronaves para transportar a ejecutivos en primera clase desde Nueva York a Londres, pero British Airways (BA) supera a American Airlines porque satisface las necesidades de comodidad y descanso de los viajeros en todas las etapas del viaje. El sistema de BA incluye un sistema rápido de facturación y un control de seguridad independiente para los viajeros de primera clase, mas una comida en la sala de espera VIP, de modo que los ejecutivos, que suelen andar escasos de tiempo, puedan dormir más en el avión sin necesidad de despertarse para comer. *


Veamos otros ejemplo enfocado a la fidelización de los clientes

HARLEY-DAVIDSON
Esta empresa de motocicletas conocida a nivel mundial patrocina el Harley Owners Group (H.O.G.), que actualmente tiene unos 650,000 participantes en más de 1,200 secciones. Los compradores que adquieren por primera vez una moto Harley-Davidson obtienen una inscripción anual gratuita. Las ventajas del H.O.G. incluyen una revista titulada Hog Tales, una guía de rutas turísticas, servicio de atención en carretera, un seguro diseñado a medida, seguro antirrobo, descuentos en hoteles y la participación en el programa Fly & Ride que permite a los participantes alquilar Harleys durante sus vacaciones. La empresa también mantiene un completo sitio Web dedicado al H.O.G., en donde se puede encontrar información sobre las secciones del club, eventos, y una sección de acceso limitado a los miembros del club.*




Ahora imagina que estás al frente de alguno de los siguientes negocios y tienes que incrementar la satisfacción de tus clientes, ¿qué medidas propondrías? Recuerda que el coste de tus decisiones debe ser razonable para que el valor añadido sea superior a los gastos.

Un gimnasio
Una librería
Una tienda online de cervezas artesanas
Un centro de hípica
Una escuela de surf
Una escuela de música

Si estos ejemplos no despiertan tu imaginación, piensa en tus gustos y aficiones, o en tus hábitos de compra e intenta imaginar algún negocio relacionado con ellos.

* Extractos de Dirección de Marketing, de Philip Kotler


domingo, 23 de septiembre de 2018

La música y el marketing

Interesante vídeo de El Mundo sobre la aplicación de la música en los espacios comerciales o en el trabajo. Mira el vídeo, investiga un poco más sobre este asunto, busca ejemplos, observa a tu alrededor y prepara una exposición en clase sobre este tema.