jueves, 27 de septiembre de 2018

Motivos para internacionalizarse

Infórmate sobre estas empresas, aprovechando su web  especialmente las notas de prensa. Intenta identificar características de su proceso de internacionalización: principales motivos, mercados en los que está presente, tipo de presencia, hitos importantes, etc.



Trata también de describir cual es su orientación de marketing, distinguiendo entre los siguientes niveles:
Empresa etnocéntrica: aunque tiene actividad internacional, su enfoque de marketing es el mismo que el que aplicaba al mercado nacional. Las modificaciones del marketing-mix las mínimas imprescindibles. Apenas ha modificado su estructura organizativa para adaptarse a sus nuevos mercados.
Empresa policéntrica: se toma conciencia de las necesidades particulares de cada mercado y se crean estructuras dentro de la empresa para atender estas necesidades correctamente: se diseñan productos ad hoc, se llevan a cabo diferentes políticas de distribución o de comunicación más adaptadas a cada país, se contratan profesionales de cada zona para tener una mejor adaptación y conocimiento de los usos y costumbres de cada mercado, etc.
Empresa geocéntrica: la empresa es capaz de adoptar una perspectiva global, de forma que sus estrategias al más alto nivel integran las necesidades de todos sus mercados. Aunque siga habiendo adaptaciones por país o por región, y estructuras especializadas en atender estos mercados, a nivel central, en la alta dirección, el análisis y las decisiones estratégicas son globales.

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