Podemos
asignar los objetivos con relación a muchos aspectos, principalmente:
- Ventas general (€ o unidades)
- Margen general (rentabilidad de las ventas realizadas)
- Ventas de un producto o familia de productos en particular (€ o unidades)
- Número de pedidos
- Nuevos clientes. A veces definido como nuevos cliente de un cierto perfil.
- Ventas en un determinado canal (por ejemplo online, o gran superficie si sólo estamos en tiendas)
- Introducción de nuevos productos
- Recuperación de clientes
- Fidelización de clientes
- Difusión de la identidad corporativa
El primero de ellos, cifra de ventas, tiene la ventaja de ser simple, fácil de entender y de calcular, y que representa una variable clave para la empresa que es su cifra de ventas.
Como desventaja podemos señalar que no orienta la venta hacia los productos que más interesan a la empresa, ni hacia el tipo de cliente o la fidelización del cliente.
Un ejemplo podría ser: una marca de cosméticos que ha vendido en el año anterior 150.000€ en la zona de Pontevedra marca. como objetivo a su comercial vender 160.000€ en el año actual. Es adecuado cuando la empresa está consolidada, ya tiene bien definido su canal de distribución, y goza de un mix de productos equilibrado y estable.
Elige dos formas de establecer objetivos y explica cuáles crees que son sus puntos fuertes y débiles, y pon un ejemplo de cómo podría aplicarse en una empresa real.
¿Se te ocurre alguna otra forma de establecer un objetivo comercial?
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